Según la UCA la mitad de los chicos es pobre y no tiene computación ni en su casa ni en la escuela

«Los derechos básicos siguen vulnerados para gran parte de los niños, niñas y adolescentes en Argentina. Los índices que miden sus condiciones de vida muestran la enorme inequidad y la precariedad a pesar de algunas pequeñas mejoras en ciertos indicadores:

  • La mitad vive en la pobreza,
  • Un tercio depende de comedores asistenciales para comer, muchos no han visto a un doctor en el último año, tantos otros jamás fueron a un dentista,
  • A dos de cada diez nadie le festeja su cumpleaños.
  • La mitad no tiene Internet en sus hogares,
  • El 60 % no tiene celular y el 40 % no tiene PC».

Todos estos datos surgen del Observatorio de la Deuda Social Argentina y su informe “(In)equidades en el ejercicio de los derechos de niñas y niños. Derechos humanos y sociales en el período 2010-2017”, en el que analiza 8 indicadores: alimentación, salud, hábitat, subsistencia, crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil.

«En casi todos los aspectos se ha mejorado un poco, pero aún son inaceptables las cifras, no se puede decir que estemos bien. La infancia es una población muy poco valorizada por los políticos que llegan al Gobierno. Pensar que la pobreza va a bajar no es todo. En el ejercicio de los derechos el Estado debe garantizar accesos a distintos servicios. Los más básicos son la salud y la educación, pero no es todo. Lo que no se logra en la infancia es muy difícil revertirlo después», analizó Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social en la Infancia de la Universidad Católica Argentina.

VIAClarin