En un comunicado, la compañía de retail digital más grande del mundo, Amazon, anticipó que capacitará a cientos de nuevos y pequeños empresarios para que contraten a decenas de miles de repartidores en Estados Unidos» y se integren en su red de «transportistas tradicionales» y empresas que realizan esa labor.
El gigante del comercio electrónico explicó que la oferta abarca a personas con «poca o ninguna experiencia en logística», que podrán acceder a recursos con descuentos exclusivos para que el costo de montar su empresa «sea tan bajo como US$ 10.000».
Amazon, radicada en Seattle, señaló como uno de los atractivos para dedicarse a ese negocio el gran volumen de envíos que ostenta, y estimó que los empresarios de éxito podrán tener un beneficio anual de hasta 300.000 dólares con una flota de 40 vehículos.
Además, la compañía destacó que destinará un millón de dólares a financiar la creación de empresas de este tipo por parte de veteranos militares, a los que ofrece reembolsar esos 10.000 dólares si cumplen unos requisitos.
Los participantes en este programa, llamado Delivery Service Partner, no tendrán que utilizar sus propios vehículos, como sí ocurría en una iniciativa similar de Amazon llamada Flex, y tendrán descuento en uniformes, gasolina y cobertura del seguro.
Todo esto comenzó en abril, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó el uso que hace Amazon del Servicio Postal para entregar sus envíos y aseguró que le estaba costando «grandes cantidades de dinero» a los contribuyentes.
En AgendAR prevemos que si este desarrollo de Amazon tiene éxito, tarde o temprano lo veremos en Argentina. Las pymes fleteras deben empezar a preocuparse.