Otra suba de las naftas: llega al 5 %, e incluye el gasoil

Las petroleras tenían firmado un acuerdo con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para aumentar los precios de los combustibles en un 3% desde julio. Sin embargo, ese compromiso fue con un dólar a $ 25, lejos de la cotización de los últimos días. Por eso, en el sector consideran que esa remarcación ya quedó atrasada.

Las compañías siempre tratan de incrementar los precios durante los primeros días de cada mes. Por eso, los aumentos se esperaban para esta semana. En las estaciones de servicios creían que podría ser el viernes 6. (Esperaban que coincidiera con un eventual partido de la selección nacional, si se hubiera clasificado para los cuartos de final).

Más allá de un encuentro protocolar con firmas del sector, directivos de YPF estuvieron con el ministro de Energía, Javier Iguacel y le plantearon la situación de la compañía. En esa conversación, YPF manifestó que el 3% pautado ya resulta insuficiente. El número que plantearon en la empresa está más cerca del 5%, pero el ministro quedó en contestarles en los próximos días. Aparentemente, respondió con rapidez.

Hoy domingo a la madrugada YPF, la mayor petrolera del país, bajo control del Estado aplicó las subas. La nafta súper de YPF cuesta por litro $27,83, en comparación con los $26,50 que regían hasta ayer. Mientras que la premium pasó de $30,74 a $32,20, el gasoil de $23,05 a $ 24,20 y el gasoil premium de $26,95 a $29,01.

VIAClarin