Miguel Acevedo, de la UIA: «No se pueden mantener tasas del 40%»

El presidente de la Unión Industrial Argentina Miguel Acevedo afirmó en una entrevista exclusiva con el editor del diario PERFIL Jairo Straccia: «el salto de competitividad con el dolar a casi $ 30 es relativo, si la inflación sigue». Y concluye que se viene «una fuerte recesión».

Acevedo, que está al frente de Aceitera General Deheza, una de las muy pocas empresas exportadoras locales cuyos números son comparables a los de las grandes multinacionales, pronosticó que se vienen meses duros, pidió que bajen las tasas e insistió en que la ganancia de competitividad con el dólar a $ 30 puede ser transitoria.

—¿Qué espera para este segundo semestre?
—Se viene una retracción. Hay que decirlo bien claro: acá hubo una crisis de moneda, no económica sino financiera. Pero ahora esto va a repercutir claramente en la economía.

—El viernes el dólar llegó a rozar los $ 30. ¿Cree que es un techo?
—Quiero ser realista. A mí me parece que el temblor financiero recién comienza en el mundo. Vamos a empezar a tener tasas más altas y eso está repercutiendo en todos los mercados emergentes y se va a seguir sintiendo. Hemos tenido tasas bajas y eso creo que se ha terminado. Sumale a eso las peleas comerciales de los americanos con los chinos y europeos. Tenés un cóctel explosivo.

—Esa crisis en nuestro país impacta mucho más fuerte que en la región. ¿Por qué?
—Porque la Argentina está más endeudada con respecto a otros países. Porque depende del financiamiento más que otros países. Y no lo digo como industrial sino como argentino: tenemos que empezar a producir y exportar más.

—En la UIA muchas veces se pidió dólar alto. Este dólar súper alto, ¿no los favorece?
—El dólar es una de las variables y lo que no tenemos que dejar nunca es que nos pase como pasó, que esa variable quede muy por debajo de las otras. Si vos dejás el dólar subvaluado, llega un momento que se te produce una devaluación. Ahora se ha corregido, pero de vuelta, hay que ver que se mantenga. Por eso a mí no me gusta decir “éste es el dólar que está bien”, porque con inflación alta en seis meses volvés a tener el dólar atrasado si no lo equilibrás con lo demás. Además, no es inmediato que sube el dólar y salgo a exportar.

—Se reunieron con el ministro Sica. ¿Les dijo si bajarán las tasas?
—El ministro no dijo mucho. Sí habló de la ley pyme y de créditos a tasas subsidiadas. No se pueden tener tasas tan altas. Podés usarla para corregir, pero no se pueden mantener tasas del 40% y creo que el presidente del Banco Central lo sabe. Si no, destruís las cadenas de valor, porque se empiezan a alargar los plazos de pago.

—A dos años y medio, ¿creía que un gobierno de empresarios lo iba a hacer mejor?
—Me gustaría ver toda la gestión, todavía no la completaron. Ahora, la Argentina es muy complicada. Y no me gusta cuando dicen que es un gobierno de empresarios. Es un gobierno de CEOs, no de empresarios. Hay una diferencia: el dueño es distinto que un CEO.

VIAPerfil