Aceitera General Deheza diversifica sus negocios y produce almendras

Fuerte en la producción de aceites en su Córdoba natal, Aceitera General Deheza (AGD) decidió extenderse a Mendoza para una nueva producción, las más rentables almendras. 

De hecho, inauguró una planta procesadora propia en Lavalle, para la limpieza, el pelado, el descascarado, la selección electrónica, el envasado y almacenamiento de almendras que se exportan a muy buen precio.

La empresa cordobesa de la familia Urquía nació en 1948 dedicada a la industrialización de semillas oleaginosas y hoy es un moderno complejo agroindustrial. Y es la que tiene el 35% de la exportación de maní confitería, cuyo precio supera varias veces al de la soja con una cotización que cerró en US$ 1.500 la tonelada el último viernes. También es uno de los líderes mundiales en la exportación de manteca de maní, principalmente a Estados Unidos.

Por cierto, con la producción e industrialización de almendros en Mendoza, AGD no sólo se auto abastece sino que además procesa para terceros.

La planta se ubica en el llamado Desierto de Lavalle y requirió una inversión de $ 230 millones. Poseen en su finca de 1.750 hectáreas unas 265.000 plantas de almendros que fueron producidas e injertadas en Mendoza por viveros locales. Unas 50 personas de la región trabajan a diario en forma directa y otras 65 lo hacen temporalmente.

La novedad es que cada parcela cuenta con riego por goteo, de alta eficiencia en el uso del agua. Y además las equiparon con 11 ventiladores anti-heladas el año pasado que se ampliaron a 22 para aumentar las hectáreas protegidas.

La cosecha se realiza con técnicas de última generación a través del vibrado de los árboles para el desprendimiento de las almendras. La velocidad de la planta es la otra novedad ya que tiene una capacidad de 8.000 kilos por hora para el descascarado de almendras.

VIAClarin