El mercado cambiario respondió ayer con un fuerte descenso ante una batería de medidas, que incluyó:
• La suba de encajes bancarios dispuesta por el Banco Central
• La subasta de otros u$s 100 millones
• Nueva licitación de Letes -Letras del Tesoro, nominadas en dólares-, a las que podrán suscribirse con Lebacs.
En este contexto, el billete minorista se desacopló y se hundió a $ 29,08 en la city porteña.
Mientras la autoridad monetaria adjudicó otros US$ 100 millones a $ 28,87, 25 centavos por debajo del cierre pasado, en el marco de la subasta que realiza diariamente por cuenta del Ministerio de Hacienda.
- Además, el Banco Central dispuso subir los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales, al 26 %.
También en el subibaja económico estuvo el Merval que bajó 4,4% mientras que el riesgo país comenzó a disminuir. Los peores desempeños los tuvieron las acciones del sector energético.
El Bonar 2024 cae un 1,7%; el Bonar 2020, un 1,8%; el Discount bajo ley argentina, un 1,5%; el Argentina 2037, un 2%; mientras que el Argentina 2025 se desploma un 2,5%.
El riesgo país del JP. Morgan cayó 0,7% a 606 puntos básicos, tras tocar previamente las 624 unidades, el nivel más alto en tres años.
Finalmente, en el mercado secundario las tasas de Lebac se dispararon y cruzaron la barrera del 50%, lo que también ayuda a descomprimir la demanda de dólares.
Las letras en pesos del BCRA tocaron el 53% las de julio y las de agosto al 52%, y las finalizan en septiembre y en octubre, se ubicaban en el 50% y el 49%, respectivamente.
Todo esto es creación y destrucción de riqueza financiera, es decir, virtual (aunque sea muy real para los individuos que ganan o pierden). No tiene nada que ver con la producción de bienes o servicios, y menos aún con el bienestar de la población en general. Pero… es difícil que la economía real pueda desarrollarse mientras suceden estas turbulencias.