Un lunes de turbulencias financieras

Argentina tiene una economía bimonetaria, en la que el dólar cumple la función de reserva de valor.
El valor del dólar sigue su marcha ascendente.

El mercado cambiario respondió ayer con un fuerte descenso ante una batería de medidas, que incluyó:

• La suba de encajes bancarios dispuesta por el Banco Central
• La subasta de otros u$s 100 millones
• Nueva licitación de Letes -Letras del Tesoro, nominadas en dólares-, a las que podrán suscribirse con Lebacs.

En este contexto, el billete minorista se desacopló y se hundió a $ 29,08 en la city porteña.

Mientras la autoridad monetaria adjudicó otros US$ 100 millones a $ 28,87, 25 centavos por debajo del cierre pasado, en el marco de la subasta que realiza diariamente por cuenta del Ministerio de Hacienda.

  • Además, el Banco Central dispuso subir los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales, al 26 %.

También en el subibaja económico estuvo el Merval que bajó 4,4% mientras que el riesgo país comenzó a disminuir. Los peores desempeños los tuvieron las acciones del sector energético.

El Bonar 2024 cae un 1,7%; el Bonar 2020, un 1,8%; el Discount bajo ley argentina, un 1,5%; el Argentina 2037, un 2%; mientras que el Argentina 2025 se desploma un 2,5%.

El riesgo país del JP. Morgan cayó 0,7% a 606 puntos básicos, tras tocar previamente las 624 unidades, el nivel más alto en tres años.

Finalmente, en el mercado secundario las tasas de Lebac se dispararon y cruzaron la barrera del 50%, lo que también ayuda a descomprimir la demanda de dólares.

Las letras en pesos del BCRA tocaron el 53% las de julio y las de agosto al 52%, y las finalizan en septiembre y en octubre, se ubicaban en el 50% y el 49%, respectivamente.

Todo esto es creación y destrucción de riqueza financiera, es decir, virtual (aunque sea muy real para los individuos que ganan o pierden). No tiene nada que ver con la producción de bienes o servicios, y menos aún con el bienestar de la población en general. Pero… es difícil que la economía real pueda desarrollarse mientras suceden estas turbulencias.

VIAAmbito