Chau papel: desde marzo solo se podrá optar por algún tipo de factura electrónica

A partir del 31 de marzo de 2019 la AFIP dejará de dar la opción «papel» para las facturas: el administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, anunció lo que denominó el proceso de «despapelización» de la facturación del pequeño comercio minorista.

Ese día el organismo pondrá en marcha un sistema para que el IVA de cada venta quede registrado automáticamente. Las opciones serán:

  • Facturas electrónicas
  • Controladores fiscales

Desde el 1 de agosto los comerciantes van a tener un período para decidir cómo van a trabajar, bajo alguna de las dos opciones. Aquellos que no cuenten con conexiones de Internet confiables, que no les permitan estar online, tendrás que usar los controladores, pero deberán descargar toda su información una vez por semana.

De paso, según indicó Cuccioli, el contribuyente podrá ver en tiempo real sus facturas, el IVA de cada venta que hizo, y a su vez, tendrá en pantalla las facturas de las mercaderías que compró a su proveedor mayorista. El resultado es que de forma inmediata sabrá cuánto le tendrá que pagar al organismo recaudador por el impuesto.

La migración hacia la nueva modalidad está previsto que concluya el 31 de enero de 2021, excepto para los mayoristas, que tendrán plazo hasta el 31 de marzo del año próximo.

También el 1 de agosto, los contribuyentes que revisten como monotributistas o estén en el régimen de exentos deberán optar. Luego de ello, los únicos que podrán emitir facturas de papel tradicionales van a ser los monotributistas sociales, un grupo de 400.000 personas.

VIAAmbito