El Gobierno adjudicó U$S 422 millones en LETES. Paga 5,5% anual, en dólares

La deuda externa crece a pasos agigantados. (Imagen cortesía de Pixabay)

El Ministerio de Hacienda informó que ayer jueves se adjudicaron por licitación 422 millones USD (valor nominal) de las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses (LETES) a 379 días (vencen el 26 de julio de 2019). El precio de corte fue de USD 945,97 por cada mil dólares nominales. Es una tasa nominal anual de 5,50%.

Es un interés alto, si se considera que es en dólares. A pesar de eso, de las condiciones favorables que ofreció el gobierno, y de la prórroga de la licitación hasta ayer, se rescataron sólo un 70% en LEBACS. 4.300 millones en pesos, de un total que se calcula en unos 950 mil millones.

La interpretación favorable -la expuso Clarín en su edición online- es que los mercados no quieren desprenderse de las LEBACS (nominadas en pesos) porque su interés es alto y creen que el dólar se mantendrá más o menos estable.

La interpretación negativa es que los inversores estiman que títulos emitidos por un Banco Central son más difíciles de postergar o modificar sus cláusulas que los emitidos por Hacienda.

VIAMinisterio de Hacienda