Economistas de la oposición proponen medidas alternativas para intentar revertir la crisis

El equipo liderado intelectualmente por Roberto Lavagna, y con ideas aportadas por Matías Tombolini, Aldo Pignanelli y Marco Lavagna -vinculado al Frente Renovador de Sergio Massa- armó una serie de propuestas para revertir el actual rumbo económico. La propuesta es la siguiente:

ELIMINACIÓN DEL IVA A LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS. Para recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos. Lo elemental para poder comer y vivir, alimentos y medicamentos.

LEY DE GÓNDOLAS. Para romper con la cartelización que el propio Gobierno ha detectado en los sectores de alimentos, en los que los intermediarios se están abusando de la devaluación.

APLICACIÓN DEL COEFICIENTE DE VARIACIÓN SALARIAL A LAS TARIFAS. Es decir, que la luz, el gas y el agua no puedan aumentar más de lo que suben los salarios.

EXIGIR A LAS EMPRESAS RAZONABILIDAD Y PROPORCIONABILIDAD. La compensación a las empresas en el marco del cumplimiento de los contratos, siempre tiene que ser a través de la duración de los contratos.

PYMES: SUSPENSIÓN POR 180 DÍAS DE EMBARGOS Y EJECUCIONES DE LA AFIP.

CRÉDITOS PARA LA PRODUCCIÓN. Puesta en marcha de un programa de seguro de tasa para que haya créditos a cinco años, en pesos y a tasa fija del BCRA (las ganancias o utilidades como garantes del pago del seguro de tasa).

LIBERACIÓN DE PARITARIAS. Eso, lógicamente, es para estimular la recuperación del poder de compra del salario, muy golpeado por acuerdos salariales que se quedaron detrás de la inflación.

BONO DE EMERGENCIA PARA JUBILADOS DE LA MÍNIMA. Con la reforma previsional propuesta por el Gobierno ya perdieron 6,8% del poder de compra”, dicen en su equipo y proponen:

HABER 14. Un bono de emergencia para los 4 millones de jubilados de la mínima, que se financie con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses de 2017 y lo que va del 2018, y se distribuya a lo largo de los 6 meses desde julio hasta diciembre.

AUMENTO DE PROGRAMAS SOCIALES. Hacer uso de la autorización del FMI. Hasta fin de año, con un bono de emergencia en diciembre y una mejora proporcional en los próximos 6 meses, para sostener el consumo de los sectores más vulnerables.

RÉGIMEN DE FLOTACIÓN ADMINISTRADA. En concreto, proponen el mismo modelo que Aldo Pignanelli y Martín Redrado pusieron en marcha cuando fueron presidentes del BCRA “para contener la espiral del dólar, que además afecta a los precios en Argentina”.

SISTEMA CHILENO DE ESTACIONAMIENTO DE CAPITALES. Limita la especulación y la bicicleta financiera, “algo que Roberto Lavagna implementó en su función como ministro de Economía”.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

SEGURO DE TASA SUBSIDIADA EN DÓLARES

EMERGENCIA ADUANERA POR 180 DÍAS. Eso sería para revisar el sistema de importaciones y hacer una evaluación de cuáles son los productos que Argentina está importando y cuáles no para terminar con los dólares que se van afuera porque se importan productos innecesarios. Asimisimo, proponen una revisión del origen de importaciones y la balanza comercial el intercambio con cada país.

VIAEl Economista