¿A qué números macro-económicos aspira el gobierno en 2019?

El Gobierno presentó al Congreso un Avance sobre la elaboración del Proyecto de Ley del Presupuesto 2019,

Allí se prevé:

  • Crecimiento del 2%,
  • Inflación del 17%
  • Libre flotación del dólar,

En el escrito, el Gobierno ratificó que «el rumbo del plan económico sigue siendo el mismo» y resaltó que para el 2019 se espera que la economía crezca «alrededor de 2%».

En cuanto a la evolución de los precios, el Gobierno promete «redoblar los esfuerzos para bajar la inflación». El informe expresa principalmente: se estima que la inflación retornará el sendero decreciente a partir de 2019. Para el trienio 2019-21 se proyecta una inflación de 17%, 13% y 9%, respectivamente.

Aunque el Avance del Presupuesto no estima un valor para el tipo de cambio en 2019, reiteró que el dólar se mantendrá flotante, con intervenciones estatales cuando sea necesario.

Con un déficit de balanza comercial de u$s 4.690 millones en los primeros cinco meses del año, el Gobierno vaticinó una mejora de las exportaciones de productos agropecuarios y las importaciones de bienes y servicios. «Para 2018 se proyecta que las exportaciones crezcan alrededor de 4% y que su crecimiento se acelere a cerca de 15% en 2019», sostuvieron.

VIAAmbito