Afirman que legalizar el aborto y dar anticonceptivos costará sólo u$s 9 por año por persona

Desde los sectores favorables a la aprobación de la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo se presentó en el Congreso el informe de la Comisión Guttmacher-Lancet sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Ese organismo, creado en 2016, es una instancia de colaboración internacional entre expertos del área y eligió este año a la Argentina -donde el tema está en discusión- para la difusión de su último estudio.

De entre los varios datos que reveló el informe a nivel global y regional, sobresalió uno: el costo promedio del acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos es de US$ 9 por persona por año en las regiones en desarrollo.

  • Esos US$ 9 anuales incluirían anticoncepción moderna, aborto, atención materna y del recién nacido.

Se trata de un costo muy menor al de las complicaciones por abortos inseguros que, según detalló la experta en el tema Mariana Romero que pueden incluir desde intervenciones quirúrgicas con internación y anestesia hasta varios días en terapia intensiva.

«Cuando comparamos costos, hay que comparar lo que cuesta atender las complicaciones frente a la provisión de un aborto legal. La última cifra disponible dice que cada año hay 49.000 egresos por complicaciones de abortos sólo en el sector público. Quiere decir que 49.000 mujeres estuvieron internadas en un hospital», explicó Romero, coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) e integrante del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

VIACronista