Un juzgado de EE.UU. falla contra Argentina en un juicio por la recompra de YPF

La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló en contra de la Argentina y resolvió hoy que la demanda por 3 mil millones de dólares por la expropiación de YPF, deberá seguir adelante en Estados Unidos y no trasladarse a nuestro país como había reclamado el gobierno argentino. Al Gobierno le queda una instancia de apelación ante la Corte Suprema de EE.UU.

El demandante es Burford Capital Limited, fundado por su actual CEO, Christopher Bogart, antes a cargo de Asuntos Legales de Time Warner. que compró los derechos para litigar a las compañías del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi. Su negocio, justamente, es «comprar» juicios. Financia las demandas y luego se queda con parte de las ganancias. Puede decirse que es un «estudio buitre».

En este caso, Burford compró en 2015 en España las quiebras de Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, dos compañías que los Eskenazi habían creado para demandar al Estado argentino. Para exigirle que, de acuerdo al estatuto de YPF, les comprara también a ellos sus acciones, cuando expropió las de Repsol.

En AgendAR nos preguntamos -todavía no hemos accedido al expediente- si los abogados que representan a Argentina han tomado en cuenta para sus alegatos que la familia Ezkenazi no pagó por sus acciones, ni al estado argentino ni a Repsol, cuando las compró en 2008. Por un convenio muy «sui generis», las pagaba con los dividendos a obtener.

VIALa nación - Ámbito