Una nueva low cost ya tiene pista para aterrizar en Argentina volando desde Chile

Una nueva aerolínea Low Cost se prepara para aterrizar en la Argentina y ofrecer servicios.
Una nueva aerolínea Low Cost se prepara para aterrizar en la Argentina y ofrecer servicios.

Leyendo el Boletín Oficial se encuentra un dato nuevo de la política aerocomercial: el Gobierno autorizó a la low cost de bandera chilena JetSmart Airlines SPA -con nombre de fantasía JetSmart- a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros entre Chile y la Argentina, utilizando aeronaves de gran porte.

En la Resolución 499/2018, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicó que la compañía aérea acreditó los “recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para efectuar los servicios requeridos”.

Sin inconvenientes para la explotación de prestaciones se dictó la norma administrativa que hizo efectivo el otorgamiento de servicios solicitados. No obstante, antes de iniciar las operaciones, JetSmart deberá someter a consideración de la ANAC las tarifas a aplicar, los seguros de ley, libros de a bordo y de quejas para su habilitación, correspondiendo idéntico trámite a toda incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves, como así también de sus seguros, tarifas, cambio de domicilio, base de operaciones y amarre de los equipos de vuelo.

Las aerolíneas “low cost” han sido cuestionadas por los gremios aeronáuticos, acusándolas de no aplicar las normas de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). También existe una dura polémica sobre los aeropuertos que podrán utilizar y si éstos cuentan con el equipamiento necesario.

También corresponde registrar que el fenómeno de las “low cost” está creciendo en todo el mundo, en particular en Europa, donde los tramos son cortos.