Ya se nota una fuerte caída del consumo en los hogares de menos recursos

El impacto de la inflación y la devaluación de los últimos meses llegó a los hogares con menos recursos y afectó particularmente su capacidad de consumo, según reveló la consultora especializada Kantar Worldpanel.

“El nivel bajo inferior –que nuclea el 17% de los hogares- había recuperado un 3% el volumen de consumo a lo largo del 2017, y otro 1% durante el primer trimestre de 2018. Pero en los meses de abril y mayo cayó un 2%”, indicó Federico Filipponi, director comercial de la consultora. “Las mejoras de cierre 2017 y principios 2018 se licuaron”.

La recuperación del consumo en las clases con menores recursos fue uno de los aspectos que la administración nacional resaltó fuertemente el año pasado. “Para los hogares de bajos recursos, el consumo masivo es el principal gasto ya que le destinan el 57% de sus ingresos. De esta manera el comportamiento de los precios es central para entender la evolución, cuando estos se aceleran muy rápido tienen que ajustar”, explicó Filipponi.

Según el informe, la manera como enfrentan la caída del poder adquisitivo es “achicar el tamaño de sus compras” y “volver al punto comercial más cercano a su barrio”.