El gobierno porteño pondrá en marcha nuevas facilidades para prorratear los gastos contractuales habituales al iniciar un contrato de alquiler. Ese paquete de medidas incluye que las certificaciones de las firmas en los contratos, que tienen un costo de $1.500 en promedio, sean gratuitas.
También plantea que el primes mes de alquiler –que se abona por adelantado- y el mes de depósito contra daños se puedan abonar en 24 cuotas, a través de un seguro de una entidad financiera.
Se espera que la implementación se haga antes de fin de año, aunque depende del avance en algunas normativas regulatorias.
La necesidad de esta medida es amplia dado que el alquiler en la Ciudad de Buenos Aires aumentó -en el primer semestre de 2018- 17 % ciento y supera en aproximadamente dos puntos el incremento del índice de precios al consumidor estimado por las consultoras privadas.
- El valor en pesos de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires aumentó en un 40 por ciento en el último año, y un 17 por ciento sólo desde principios de año.