Jubilación vs Inflación: como terminó la carrera en el primer semestre

Jubilados con menor poder adquisitivo.
Jubilados con menor poder adquisitivo.

En un artículo publicado en Clarin por el periodista Ismael Bermúdez, se detalla como resultó esta triste competencia en la primera mitad del año: y el resultado no es bueno: en los primeros seis meses de este año, las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de la Seguridad Social acumulan una pérdida de 4,1 %.

Esto pasó porque los más de 17 millones de beneficiarios –jubilados, pensionados, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH)- recibieron dos aumentos trimestrales que, acumulados, suman el 11,73%, mientras la inflación enero-junio sumaría el 15,8%, descontando que el mes pasado la suba del IPC rondaría el 3,5%, dato que se conocerá la próxima semana.

En el caso de las jubilaciones y pensiones, para un haber medio que arrancó a comienzos del año en $ 10.000, representa una pérdida de ingresos de $ 2.300 en el semestre. Para un sector de jubilados y pensionados con haberes en enero inferiores a los $ 9.460 -esa pérdida en términos reales del 3,5% es un poco menor por el bono por única vez –de 375 o 750 pesos- que percibieron en marzo.

  • Esa pérdida va a continuar en los próximos meses porque recién en septiembre se efectiviza el próximo aumento que será del 6,7%, un porcentaje también inferior a la inflación esperada para el trimestre.

Este incremento del 6,7% de setiembre es el tercero que se aplicará con la nueva fórmula de movilidad, lo que arrojará un acumulado en el año del 19,7%.

En consecuencia, ese 19,7% seguirá siendo menor a la inflación porque a la pérdida del primer semestre habrá que sumar el deterioro real de los haberes teniendo en cuenta la mayor inflación de estos meses y que los aumentos salariales son inferiores a la inflación.

La nueva fórmula de movilidad aprobada a fines de 2017 combina 70% del IPC del INDEC y 30% por la evolución de los salarios formales (índice Ripte) de dos trimestres anteriores. Por ejemplo, el aumento que regirá de septiembre a noviembre toma en cuenta IPC/Ripte de enero-marzo.

VIAClarin