Presupuesto 2019: el PJ propondrá reponer impuesto al turismo y retenciones

El presidente del bloque de senadores del Bloque justicialista, Miguel Ángel Pichetto.
El presidente del bloque de senadores del Bloque justicialista, Miguel Ángel Pichetto.

El titular de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto planteó que el Gobierno debe “intentar construir un diálogo con los gobernadores” si quiere un presupuesto “con equidad y equilibrio” y anticipó que en la discusión el PJ propondría la reposición del denominado “impuesto al turismo” así como la suspensión de la baja de retenciones a las exportaciones agropecuarias y de la minería.

Pichetto dijo que «el Gobierno ha dicho que va a sostener el apoyo a los sectores más humildes. El 58% del gasto nacional es social y previsional, no se puede eludir. Entonces hay que analizar el otro 40 % que tiene que ver con la estructura pública y seguramente tendrá un recorte en la obra pública y eso, las provincias, determina pérdida de empleo».

Pichetto agregó que «habría que revisar, si es conveniente, seguir bajando las retenciones a la soja cuando ha habido un impacto devaluatorio y un tipo de cambio ultracompetitivo“.

Por otro lado, opinó que los impuestos a los viajes al exterior “no están mal”. “¿Por qué seguimos sosteniendo los beneficios de liberar las retenciones a las mineras?, cuando tienen una actividad con fuertes incentivos, dónde se llevan la plata y el oro literalmente, en barcos. Son los beneficios que instaló el gobierno de Menem, en la Argentina”, agregó Pichetto.

VIAVil Metal