Contratar contadores jóvenes: una figurita difícil en el mercado laboral

Esta vez no se trata de ingenieros, ni de programadores, ni de técnicos: según diversos reclutadores y empresas, el problema es encontrar contadores jóvenes. En la última década, junto con un cambio en los roles y funciones de estos profesionales, creció su demanda para ocupar posiciones de ingreso en las grandes empresas de consultoría y auditoría.

Al mismo tiempo, según muestran las estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU), la cantidad de inscriptos y egresados de la carrera de Contador Público tendió a amesetarse.

En consecuencia, quienes los buscan hablan de “escasez de contadores” y las universidades ven cómo los estudiantes son contratados ya en sus últimos años de estudio. Además, el informe anual de Escasez de Talento de Manpower Group, muestra este año a los contadores como la quinta posición más difícil de cubrir por las empresas en la Argentina.

“Creo que hay un doble efecto: por un lado, no existe un crecimiento importante de los graduados en Contabilidad y, por otro lado, hay una demanda sostenida de contadores. Esto se da, especialmente entre los más jóvenes, por la irrupción del modelo de centros de servicios compartidos (que se inició en la Argentina por el año 2005), que, vaivenes económicos al margen, encontró en nuestro país condiciones apropiadas para su desarrollo”, analiza Matías Ghidini, gerente general de la consultora en RR.HH. Ghidini-Rodil, especializada en la búsqueda de profesionales.

Para él, “la demanda fue impulsada por la creciente regulación en los negocios, tanto a nivel local como global (con las normas SOX como ícono) y el mayor foco que las compañías requieren en áreas de control financiero, impositivo y contable”, agrega.

“Hoy hay pleno empleo para los contadores”, asegura, por su parte, Pablo Granado, director de Recursos Humanos de PwC Argentina, una de las llamadas big four, mote que llevan las cuatro firmas globales más importantes en el sector de la consultoría y auditoría. Además, dice, “es una carrera que te permite trabajar en administración, en finanzas, en compras, en marketing… en casi todas las áreas de la organización”. Durante el último año, PwC contrató en nuestro país a 760 personas de las carreras económicas: 400 contadores, 330 licenciados en Administración y 30 licenciados en Economía.

Esta realidad impacta principalmente en los contadores recién graduados: “Para ellos, que casi no tienen experiencia laboral y sus necesidades personales son aún incipientes, la propuesta de valor de estas empresas, que incluye la retribución económica, es muy atractiva: pueden aprender en un entorno profesional, global, con rotaciones y capacitaciones”, señala Ghidini. Pero advierte: “Para un contador con ya cinco años de experiencia laboral, la propuesta de valor para atraerlo es otra. Para ellos la película es otra”.

  • En la Argentina existen 204 carreras que otorgan el título de grado de contador público.
  • El dato más reciente es que, en 2016, se graduaron 8.613 contadores en todo el país, de los cuales 1.786 salieron de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Las inscripciones para contador en la UBA, dice Ricardo Pahlen Acuña, decano de Económicas, están creciendo “en muy bajo porcentaje”. En 2017, hubo 2.945 inscriptos y en 2018, 3.012, ambas cifras todavía por debajo de los 10 años anteriores, que oscilaron entre los 3.195 (2015) y los 3.773 (2007).

VIAClarin