Por primera vez en casi una década la soja cayó por debajo de los US$ 300

Los precios de la soja cotizados en Chicago cayeron en la semana cerrada este viernes a su nivel más bajo en nueve años, afectados por la escalada de tensiones comerciales entre Pekín y Washington y un informe mensual estadounidense.

El bushel de soja para noviembre, el contrato más comercializado, terminó el viernes en 8,3425 dólares contra 8,9450 dólares del viernes pasado (-6.74%) , alcanzando su mínimo desde 2009. “El temor de que China enfrente las necesidades alimenticias de su industria ganadera excluyendo a Estados Unidos es muy grande”, comentó Dewey Strickler, de Watch Market Advisors.

Pekín amenazó a Washington con gravar las importaciones estadounidenses de soja en respuesta a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles punitivos multimillonarios a las importaciones de productos chinos. “Actualmente, es América del Sur la que responde a estas necesidades. Pero hacia el fin del verano (boreal), Pekín deberá encontrar otra fuente de aprovisionamiento”, agregó Strickler.

VIABAE Negocios