Uber busca ganarle mercado a los remises en el Conurbano

Pese a su ilegalidad, el servicio crece en Argentina .
Pese a su ilegalidad, el servicio crece en Argentina.

En medio de polémica con los taxistas y ataques a conductores de la empresa en la Ciudad, la ofensiva de Uber parece estar ahora enfocada a la provincia de Buenos Aires.

Según datos provistos por la empresa de traslado de pasajeros entre privados, que opera en medio de un vacío legal –esta semana, un legislador de Cambiemos presentó un proyecto para regularlo–, las tasas de crecimiento más altas se dan en el área metropolitana de Buenos Aires.

Es decir, ganan terreno ante las remiserías de barrio, que en el Conurbano son la alternativa al transporte público tradicional (trenes y colectivos).

  • Ese crecimiento, aseguran, se da especialmente en partidos como La Matanza, San Miguel y Vicente López.

En la provincia de Buenos Aires, Uber opera dentro de un vacío legal, que la empresa define como “bajo regulación general”. El miércoles, un diputado marplatense por Cambiemos presentó un proyecto de ley que intenta seguir el camino del que ya cuenta con media sanción en la provincia de Mendoza.

Firmado por el diputado Guillermo Castello (CC), prevé habilitar el funcionamiento de las empresas de redes de transporte –que no solo incluyen a Uber sino a todas las plataformas digitales, como Cabify, Easy Taxi y otras– a través de la modificación de la Ley 16.378/57, para “dejar habilitados a los medios tecnológicos y plataformas de telefonía celular, a efectos de operar entre usuarios y empresas de redes de transporte”. El texto también contempla “que los taxistas y remiseros puedan usar también la aplicación en forma indistinta, para evitar la competencia desleal. Además, pedimos que se guarde registro de todos los viajes durante un año”, agrega Castello.

El próximo 22 de agosto comenzará el juicio contra los directivos de Uber. La causa se inició por organizar actividades lucrativas en espacio público sin autorización (art. 86 del Código Contravencional). “Están imputados por ser considerados autores de la contravención. La cuestión de fondo, en realidad, es que ellos siguen sosteniendo que son una empresa de tecnología. Por eso rechazan la cuestión tributaria; de lo contrario, aceptarían que son una empresa de pasajeros”, aseguró por último el fiscal de Cámara de la UF Oeste, Martín Lapadú.

VIAPerfil