El Estado todavía enfrenta juicios internacionales por US$ 9.300 millones

Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina por la deuda en default ya murió. Pero otros juicios siguen.
Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina por la deuda en default ya murió. Pero otros juicios siguen.

Juan Gasalla afirma en Infobae que los datos que maneja el Gobierno sobre la cantidad de juicios internacionales contra la Republica Argentina y los montos oficiales estimados de cada uno de ellos son alarmantes. El país afronta en la actualidad 124 casos diferentes en los EEUU, Alemania, el CIADI y la ONU.

Un estudio de Research for Traders señaló que «crece el potencial daño económico contra el Estado por litigios internacionales» y calculó que la Argentina se encuentra expuesta al eventual desembolso de USD 9.263 millones si prosperan esos litigios por eventuales incumplimientos de contratos.

El analista Sebastián Maril, autor del informe y especialista en deuda pública y privada, explicó que se incluyen las demandas irresueltas por bonos soberanos en cesación de pagos, la pesificación de los contratos y también por la nacionalización de empresas, como el caso de YPF en 2012. Pero no se incluyen demandas contra los Estados provinciales y las empresas privadas.

Un reciente informe sobre inversiones internacionales elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Mercado y Desarrollo señaló que la Argentina sigue siendo el país más demandado en tribunales internacionales, con 60 arbitrajes, seguido de Venezuela (44) y España (43).

Para ayudar a dar una idea de algunas de las formas en que esas demandas pueden surgir, y de los tiempos judiciales, vale señalar que hay casos por unos USD 3.000 millones en el CIADI -por Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas, las distribuidoras de gas- todos relacionados a la pesificación asimétrica de 2001, donde los demandantes aducen contratos no cumplidos.

VIAInfobae