INDEC: Inflación de junio 3,7%, la más alta en dos años

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó esta tarde que la inflación de junio llegó al 3,7%, el nivel más alto desde mayo 2016 (Las consultoras privadas habían estimado un 4%).

Los rubros más significativos fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas: 5,2% (suman 17,3% en este 1° semestre); Transportes: 5,9% (por el aumento en el boleto mínimo). Estos son los que pesan más en los consumos de la población de menores ingresos.

También fue importante para medir la inflación del mes pasado el aumento en el rubro Salud: 4,3% (por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar: 4%.

También según el INDEC los precios mayoristas subieron 6,5% en junio. Esto anuncia un traslado a los minoristas en este mes.

Resumen: el organismo oficial señala una inflación mensual que si se anualiza llega al 29,5% en 12 meses. Más preocupante, la llamada «inflación núcleo» o «core inflation», que deja afuera las causas coyunturales y de estación, la calcula para junio en el 4,1%.

VIAINDEC