Para alquilar sin problemas: «Proptech»!

El aumento se encuentra muy por encima de la inflación del 24,8% reportada por el INDEC para 2017.
El aumento se encuentra muy por encima de la inflación del 24,8% reportada por el INDEC para 2017.

Actualmente hay cerca de dos millones de argentinos que alquila el lugar donde viven. Y ese número va en aumento. De hecho, en la década del ’90, en la Ciudad de Buenos Aires, un 19% de la población alquilaba y hoy ese porcentaje asciende al 38%. El doble.

En este contexto, el diario La Nación informa del sitio Alquilando.com. Se trata de una plataforma que ofrece la oportunidad de ser inquilino en 24 horas. «Nos enfocamos en poder ofrecer una solución para que alquilen con recibo de sueldo, sin garantía. En tiempo real se hace un score (a la persona que quiere alquilar) y se le ofrecen distintos seguros de caución para asegurar el contrato y firmar», explicó Mauro Ayala, fundador y CEO de Alquilando.

El negocio de esta empresa es principalmente financiero: además de la publicación de las propiedades y de funcionar como intermediario entre propietario y dueño, la plataforma ofrece una gama de seguros para poder alquilar sin garantía y un sistema de gestión para que, durante los 24 meses de contrato, se garantice el pago de la renta siempre a tiempo. «En caso de que haya alguna mora solventamos ese default y le acreditamos siempre a tiempo al dueño».

El emprendimiento, que proyecta facturar $10 millones en 2018, es parte del ecosistema PropTech, los proyectos que nacen de la simbiosis entre el negocio inmobiliario y la tecnología. Como en el caso de las finanzas, un rubro en el que los bancos debieron adaptarse a las nuevas soluciones tecnológicas que salieron a competirles, las inmobiliarias también lo miraban con recelo.

«Al principio, los jugadores del mundo físico nos veían como un competidor y luego como socios, porque ofrecíamos herramientas similares que utilizaban los propietarios para gestionar sus alquileres. El alquiler no era algo a lo que (las inmobiliarias) le pusieran mucho amor, y muchas veces llevaba mayor esfuerzo que una operación de compraventa, y se dieron cuenta de que se puede hacer mucho más rápido y de manera online», resumió Ayala.

Dado que cada vez más llegar a la vivienda propia resulta imposible para quienes tienen ingresos modestos o medianos, el nicho de negocios que se abren en torno al alquiler no dejará de crecer.

VIALa Nación