Según la cámara del cuero, por tarifas e importaciones ya cerraron 70 fábricas

El presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar, denunció que «la caída del consumo, el aumento de las importaciones, la suba de tarifas y las tasas de interés, que hacen inviable cualquier proyecto productivo, ya generaron la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo y el cierre de 70 fábricas».

En el primer semestre, las unidades importadas de productos del sector aumentaron un 49,89% con respecto a igual período de un año antes según informó la CIMA. Asimismo, las compras en el exterior de carteras de cuero y símil, billeteras, cinturones, bolsos, mochilas, ropa de cuero y demás ya habían aumentado un 75% en los dos últimos años, en relación a 2015.

  • Otro dato relevante es que la cantidad de importadores de marroquinería paso de 470 a 1420.

El presidente se mostró preocupado por las declaraciones del nuevo ministro de Producción, Dante Sica, quien afirmó que no busca limitar las importaciones sin que las empresas deben ser más competitivas y exportar más.

«Nuestro sector históricamente ha sido exportador. El problema es que la estructura productiva argentina, a excepción de los salarios, esta dolarizada. El cuero, en nuestro caso tiene valor dólar ya que el 90% se exporta en estado terminado o semi terminado y los costos logísticos tienen relación directa con los combustibles y también están dolarizados», explicó Aguilar.

VIAAmbito