Medios: el grupo Vila-Manzano se desprende de Supercanal

La compañía de televisión por cable e Internet Supercanal anunció que tendrá un nuevo accionista controlante. Esta compañía fue fundada por Daniel Vila en 1985 y otro de sus directivos es el ex ministro de Carlos Menem, José Luis Manzano. Llegó a ser la cadena de cable líder en el interior del país, pero no acompañó los avances tecnológicos.

CVI Austral -un grupo inversor especializado en proyectos de telecomunicaciones y tecnología- «manejará sus destinos», según el escueto comunicado de la empresa.

En el grupo inversor controlante sobresale el fondo ICondor, entre otros inversores como Pablo Venturino y Mariano Gilles, de White-Bridge.

El titular de ICondor es Carlos Joost Newbery, que participó de la fundación de Movicom (que luego devino en Movistar) y CTI Móvil, que inicialmente fue operador de cable en el interior del país y luego se expandió a Buenos Aires.

Con presencia en 14 provincias del interior, se estima que Supercanal posee entre 400.000 y 500.000 clientes. Está detrás de Cablevisión, DirecTV y Telecentro. La mayor presencia de la compañía está en la región cuyana, donde están sus orígenes. También pisa en la Patagonia y provincias cordilleranas (La Rioja).

«La compra de la compañía y el despliegue de una nueva red de fibra óptica y servicios digitales, demandarán una inversión cercana a los US$ 400 millones», señalaron en un comunicado en el que se anunció la venta de Supercanal.

  • Se estima que en el mercado de la televisión paga hay 8,6 millones de clientes.
  • Detrás de los tres más grandes, Cablevisión, DirecTV y Telecentro, otros operadores suman 2,18 millones de clientes. Se estima que Supercanal es uno de los mayores en ese grupo.

Aunque su red necesita una actualización tecnológica, la compañía posee una base de red en 14 provincias, permisos otorgados para operar y otras condiciones que le pueden resultar atractiva a un inversor en telecomunicaciones dispuesto a crecer.

VIAClarin