Argentina bajó los aranceles para la importación de autopartes

El Gobierno redujo los aranceles a la importación de autopartes, con el fin de “mejorar
la competitividad de la industria automotriz y autopartista”. A través de esa medida, se amplió el listado de bienes sujetos a reducción arancelaria al 2% para cerca de 130 autopartes, siempre que tengan como destino la producción de vehículos y autopartes. Y que sean autopartes que no se producen aun en el país.

Producción destacó, en un comunicado, que el objetivo de la reducción de aranceles «es reducir costos y mejorar la competitividad de las empresas de la cadena de valor e incluye a fabricantes de remolques, buses, camiones y maquinaria agrícola».

Recientemente el Estado brasileño anunció una serie de incentivos para la industria local, motivo por el cual el ministro de Producción, Dante Sica, viajó el 9 de julio a Brasilia. Sica le manifestó allí a su par brasileño, Marcos Jorge, la inquietud de la Argentina por la normativa sancionada, que incluye beneficios para la importación de autopartes no producidas en Brasil.

En realidad, las industrias automotrices argentina y brasileña hoy están vinculadas tan estrechamente que las terminales planean su producción como si se tratara de un sólo mercado. En una rama de la producción cada vez más globalizada. Y -es inevitable- eso condiciona a los autopartistas.

Pero el hecho es que la participación argentina ha caído, y sigue cayendo, en relación a la de Brasil.

VIACronista