La UBA le ganó a Oxford en una competencia de Derecho Internacional

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se consagró campeona hoy viernes 20 en la Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition 2018 que se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

El equipo ganador estaba compuesto por los estudiantes Magdalena Rochi y Ezequiel Steuermann, quienes fueron acompañados por la tutora académica Katia Rosenblat y la co-tutora Jimena Posleman.

Esta es la décima edición de la competencia de alegatos en derechos humanos que es organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria ( Sudáfrica ) en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y participan de este concurso universidades de todo el mundo.

El equipo que representó a la UBA fue elegido el 6 de noviembre de 2017, por un equipo de docentes y ex participantes de la Competencia. Previamente, los postulantes habían recibido un caso hipotético relacionado con posibles violaciones de derechos humanos. Sobre el mismo, debieron presentar un memorial escrito en representación del Estado demandado y luego defenderlo oralmente ante un panel de jueces y juezas. Ambas presentaciones se realizaron íntegramente en idioma inglés.

De las 166 universidades inscriptas, solo 40 (representando equitativamente a las cinco regiones de las Naciones Unidas) superaron la instancia de memoriales escritos y avanzaron a las rondas orales. Entre las que llegaron a esta etapa, además de la UBA estaban la Universidad de Yale (EEUU), Universidad de San Pablo (Brasil), University of Lucerne (Suiza), Universidad de Oxford (Reino Unido).

VIALa Nación