El freno de la economía ya se hace sentir en el sector fabril: la actividad industrial en mayo cayó 1,9% contra el mismo mes del año anterior, según un informe que difundió la Unión Industrial Argentina.
- Es el primer que registró negativo en lo que va del año.
De hecho, entre enero y mayo el sector acumuló un crecimiento de 2,4%. Para lo que resta del 2018 se espera que los números positivos se vayan diluyendo por la caída de la demanda y el financiamiento caro.
Si bien la magnitud es diferente, la baja de la producción industrial también se notó en el Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, que en mayo cayó 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado para los primeros cinco meses, dice FIEL, la industria modera su ritmo de crecimiento y suma una mejora de 3,1%.
Los datos que se conocen hasta ahora respecto de junio no son auspiciosos. Los despachos de cemento cayeron 2,8% el mes pasado, los insumos para la construcción bajaron 5,4% y la producción automotriz se contrajo 13,4%, debido en gran parte al efecto del paro de camioneros en Brasil a principios de mes.