Los precios en la construcción: devaluación y después

ladrillo hueco

Los materiales más usados en la construcción registraron aumentos bien por encima del promedio de los demás precios. En algunos casos, copiaron el aumento del dólar. Corralones y pinturerías son el indicador de problemas en una actividad clave.

El INDEC registró que este último año los materiales se incrementaron nada menos que un 36,8%. Es decir, bastante por encima del índice general.

En el caso de las pinturas se ve que los aumentos acompañaron el repunte del dólar. Desde que comenzó el año, el incremento de varias pinturas trepó al 39%, «apenas» ocho puntos menos que la devaluación (47%). La dispersión de valores en este rubro es muy amplia, ya que dependen de las marcas y los márgenes de cada pinturería.

Un ejemplo es el de una lata de 20 litros de látex para interior: costaba $2.160 a principios de 2018. Ahora esa cifra se elevó a $3.000. Es decir, casi un 40% más.

En el caso del «látex para exterior«, el salto fue del 36%: de $2.450 a $3.320.

– El «esmalte sintético«, en su presentación de cuatro litros, se encareció un 37% (de $800 a $1.100).

El enduído trepó un 33% aproximadamente: de $790 a $1.050 (lata de 20 litros).

Un insumo fundamental como el cemento ya acumula un alza del 20%. Es decir, por encima del IPC, que se elevó 16% en lo que va del año. Los hierros para la construcción se encarecieron 15%. Otros insumos, como cerámicos y pegamento para sellarlos, mostraron alzas promedio del 15% y 25%, respectivamente. La arena se encareció 10%, la piedra partida, cerca de un 7%: ahora vale $1.700 el metro cúbico.

No todas son pálidas. El único insumo que se puso del lado del bolsillo de los argentinos fue el ladrillo hueco para exterior, que no acusó subas ($10 cada uno precio actual).

VIAiProfesional