El INDEC registró una fuerte caída de la actividad económica

El INDEC informó que su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de mayo arrojó un desplome interanual de 5,8%, la mayor caída registrada durante el gobierno de Mauricio Macri.

  • El indicador desestacionalizado se contrajo 1,4% respecto de abril.

La baja performance se explica por el sector rural: el rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura lideró el ranking de bajas con un retroceso de 35,2%.

De esta forma, la sequía en zonas productivas del país repercutió en la rama económica que posee mayor incidencia en el nivel general del indicador registrado por el INDEC.

Los otros rubros que mostraron bajas fueron Pesca (29,2%), Transporte y Comunicaciones (-4,9%), Impuestos netos de subsidios (-2,7%), Industria Manufacturera (-1,4%), Pesca (-0,08%). Este último es de gran importancia porque su incidencia en el nivel general fue de -29,2.

Por su parte, la intermediación financiera encabezó la lista de los sectores que registraron alzas: 10,8%. Detrás se colocaron Construcción (4,4%), actividades inmobiliarias (4%) y Minería (2,6).

Además el consumo masivo cayó un 2% en junio por la suba de precios, pero el comportamiento fue dispar de acuerdo con las distintas regiones del país: en la Patagonia creció 6%, se mantuvo sin variaciones en el Area Metropolitana de Buenos Aires y cayó en la región Centro (-6%) y Cuyo (-7%).

VIAiProfesional