ARBA denunció a 73 empresas por apropiación indebida de impuestos

En el último año, la agencia de recaudación bonaerense (ARBA) denunció a 73 empresas por apropiación indebida de impuestos, un delito penal tributario con penas de entre 2 y 6 años de prisión.

Las denuncias penales fueron presentadas en distintos departamentos judiciales de la provincia, según el domicilio de cada una de las empresas. Desde ARBA dijeron a Clarín que entre los denunciados «por falsificación de documento público» hay «frigoríficos, alguna avícola conocida, constructoras, empresas de transportes y también personas físicas«.

Gastón Fossati, director de la agencia, explicó que “estas firmas actuaban como agentes de recaudación del fisco bonaerense, es decir que debían percibir o retener fondos de otros contribuyentes como pago a cuenta de Ingresos Brutos.  Pero en cambio, las empresas retenían ese dinero a los contribuyentes y no lo ingresaban en ARBA. De esa forma, se apropiaron indebidamente de impuestos por un monto que, en conjunto, supera los $102 millones”.

Dado el alto grado de evasión que existe en el sistema tributario argentino, lamentablemente, la cifra denunciada parece irrisoria.

VIAClarin