Una encuesta para empresarios: dólar en alza, mayor inflación y menos crecimiento

Estas son las grandes tendencias que surgen tras la publicación de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por encargo de un diario (El Cronista) Y esta encuesta muestra pronósticos pesimistas en los tres rubros, mientras que el único indicador que muestra mejoras en las expectativas es el déficit fiscal, en donde se esperan mejores perspectivas.

Estas expectativas abarcan tanto a lo que resta del 2018 y el año 2019.

Los economistas encuestados coincidieron en modificar al alza sus expectativas sobre el valor de la divisa y los pronósticos apuntan a que terminará el año cerca de los $ 31, lo que implicaría un aumento de más del 10%. También remarcaron para arriba sus expectativas para fines de 2019: se espera un dólar alrededor de $ 37,40.

Para la inflación la mediana mostraba una cifra entre el 29% y el 30%, y algunos llegan a esperar una inflación –para todo el 2018- de casi el 32%. En cuanto al 2019 las expectativas se situaron en 21%.

Los pronósticos se ampliaron respecto a la tasa de pases del BCRA: algunos la esperan en 40% y otros la prevén más cerca del 30%. La mediana es de 35%, punto que continúa el sendero creciente.

En cuanto a la economía, que este año viene cayendo desde abril; en julio, por primera vez, los analistas estimaron que el PBI terminará con una caída del 0,2% en 2018.

Finalmente, el grueso de los consultados pronosticó que el déficit fiscal primario será de 2,55% del PBI en el 2018. Y para el año próximo las previsiones también recortaron el rojo esperado: el 1,4% del PBI esperado en junio bajó a 1,3%.

Un físico danés, Niels Bohr, decía «Predecir es muy difícil, y sobre todo el futuro». Esta encuesta, más que indicar el futuro, nos dice que es lo que pueden pensar hoy los hombres, y algunas mujeres, que toman las decisiones de invertir. O no.

VIACronista