1° de agosto, aumenta la luz un 30%. La semana próxima, la nafta

Desde hoy estará en vigencia un nuevo cuadro tarifario para las empresas de distribución eléctrica (Edesur y Edenor) que operan en Buenos Aires y el conurbano.  El ministro de Energía, Javier Iguacel, anticipó que ese incremento será de entre 25% y 30%.

Para la semana que viene está prevista una nueva suba en los combustibles. El aumento será de hasta 4% para los «básicos» (nafta súper y gasoil), mientras que se espera una recomposición en torno al 7 a 8% para los combustibles «premium». Las naftas ya aumentaron un 22% en lo que va del año y un 27% en el caso de las de mayor valor agregado.

Los propietarios de las estaciones de servicio se quejaron repetidamente por la falta de gasoil. Las petroleras reclamaban una recomposición urgente de los precios.

El diario Clarín -que ya no es tan oficialista como solía- agregó con sorna al dar la noticia: «La decisión de anunciar subas en colectivos y trenes más tarifas de luz parece una estrategia de comunicación. Es como juntar todos los impactos en el bolsillo para un mismo lapso de tiempo».

VIAClarín