Pluspetrol, la tercera petrolera del país y también muy importante en Perú, acaba de crear la firma Litica Resources, en sociedad con la canadiense LSC Lithium. Su intención: ingresar al negocio de litio explotando yacimientos de la Puna argentina.
Litica será operadora del joint venture en el área Salar de Arizaro, en Salta, con una participación del 60%, y LSC Lithium tendrá el 40% restante.
Con un compromiso de inversión de aproximadamente US$ 7 millones para los primeros 3 años, el objetivo de Litica será la exploración, adquisición y explotación de los denominados “battery metals”, según informó la empresa a través de un comunicado.
El programa de desarrollará en 3 etapas y cubrirá 22.376 hectáreas en el centro del Salar de Arizaro. Litica Resources, como operadora, tiene la intención de comenzar antes de fines de este año con las actividades exploratorias, que consistirán en un muestreo de superficie y geología del terreno, estudios geofísicos y perforaciones diamantinas que permitan evaluar y conocer el área.
En esta primera etapa, Litica Resources centralizará su objetivo en el desarrollo y producción de carbonato de litio. Argentina es uno de los países con mayores recursos de litio en salmuera del mundo. En el futuro, buscará expandir sus actividades explorando otras fuentes no tradicionales asociadas a depósitos volcanoclásticos y pegmatitas.