Según Macri «las tarifas de servicios públicos aumentaron un 1000 %»

El presidente Mauricio Macri admitió que uno de los factores que causó el aumento de la inflación, fue el incremento de las tarifas de los servicios públicos. Se refirió, así, a los errores de intentar contener el índice de precios “bajando el gasto público lentamente” y también de subestimar el impacto de los servicios públicos.

“Lo otro que subestimamos fue que el aumento de las tarifas tiene un impacto muy grande en el índice de inflación», dijo el primer mandatario. Y agregó: «tuvimos que aumentar 1.000%. Creo que ahora estamos mucho más cerca y tenemos mucho más claro cuáles son los problemas con el gasto público”, dijo en un discurso, en Córdoba.

  • La electricidad es el servicio que registró el mayor porcentaje de aumento: desde diciembre de 2015, hasta ahora, acumula una suba de 1.300%, en Capital y Gran Buenos Aires.
  • Sin embargo, si se incluye la suba promedio del 24% anunciada y que regirá a partir de hoy, el alza promedio, en este servicio, llega a 1.684%, según datos de la consultora Eco Go.

En gas, la suba promedio acumula un alza del 527%. En este caso, no se incluyen los incrementos anunciados que, según las estimaciones rondaría el 27,5%. Si la suba fuera de este orden, el alza promedio del gas llegaría al 700%, indica Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora.

  • En el agua, el aumento acumulado desde diciembre del 2015, es del 512%, según los datos de Eco Go.
VIAClarin