Argentina es uno de los 10 países que pierden más bosques

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el informe 2018 llamado «El Estado de los Bosques del Mundo» y reveló que América Latina es una de tres regiones donde continúa la deforestación.

Entre 1990 y 2015, la superficie forestal del planeta disminuyó del 31,6 % de la superficie terrestre mundial al 30,6 %, aunque el ritmo de pérdida se ha ralentizado en los últimos años, ya que a 2010 se había llegado con un 30,8% de bosques.

La mayor parte de esta pérdida tuvo lugar en países en desarrollo. América Latina perdió el 1,25 % de sus bosques entre 2010 y 2015. Las otras dos regiones que perdieron áreas de forestación son África Subsahariana y Asia Sudoriental.

RECUPERACION: El resto de Asia, Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelandia son los sitios donde más se recuperaron los bosques: entre el 0,10% y el 0,20%.

La principal razón por las que se pierden bosques es su reconversión para un uso productivo intensivo. En América Latina, y particularmente en la Argentina, se debe a los desmontes para instaurar cultivos, principalmente de soja. También por el pastoreo de ganado en área de montes, lo que termina erosionando la vegetación.

* Según el informe, la deforestación supone la segunda causa principal del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles.

¿Cuál es la deforestación en la Argentina? Entre 2010 y 2015 nuestro país fue uno de los 10 países con la tasa de deforestación más alta del mundo: cada año desaparecía el 1,1 % de su superficie boscosa.

Actualmente, en parte por la baja del precio de la soja, ese índice bajó a la mitad y es del 0,5%, pero sigue siendo alto si se lo compara con el promedio mundial, que es del 0,08%.

Desde 2008 hasta 2016, el 78 % de los desmontes se concentraron en cuatro provincias: Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta.

 

VIARedacción