Pronostican un campaña triguera récord, en cantidad y en precios

Hace dos meses, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que el trigo podía traer un pan bajo el brazo para la economía, que permitiría salir del atolladero que provocó la sequía del verano.

Lo transcurrido en lo que va de la campaña invernal lo confirma: de la mano de un invierno con temperaturas y humedad ideales, y de un contexto mundial en que el clima le ha jugado en contra a otros países trigueros y eleva los precios, el cereal va camino a una campaña histórica en Argentina.

Según el informe semanal para la zona núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “un invierno mucho más frío sube el listón de las expectativas trigueras”.

La entidad aseguró que hay “humedad, una nutrición óptima y frío como no lo hubo en los últimos dos años”, por lo que “se espera un plus que puede generar rindes superadores”.

Los valores actuales a comienzos de agosto, superan en U$S 55 la media estacional.

En tanto, otro informe de la BCR destacó que el precio de 223,8 dólares la tonelada alcanzado por el trigo a enero, en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), “es el más alto en el mercado de futuros desde que se guarda registro, si se comparan otros años a igual fecha”.

  • Esto ocurre porque, mientras el clima es favorable al trigo en Argentina, es adverso en el resto de las zonas productivas, como Estados Unidos, Europa y el espacio triguero Rusia-Ucrania.
VIAAgrovoz