Lanzan la cerveza «Patagonia Salvaje» hecha con una levadura autóctona

El investigador del CONICET Diego Libkind junto al equipo de Cervecería Bachmann. (Imagen Gta CONICET)

Como resultado de un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, se realizó el acto de entrega de las licencias comerciales de la levadura patagónica S. eubayanus a las primeras once cervecerías que forman parte de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB).

  • S. eubayanus es un recurso biológico de la provincia de Río Negro y permitirá desarrollar las primeras cervezas 100% argentinas con identidad regional.
La levadura patagónica S. eubayanus
La levadura patagónica S. eubayanus

Encabezaron el acto el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado; la vicerrectora de la UNCo, Adriana Caballero; el ministro de Economía de la provincia de Río Negro, Agustín Domingo; el presidente de la ACAB, Guido Ferrari; y el director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), Diego Libkind.

Estas licencias representan la concreción de un largo proceso de investigación y desarrollo tecnológico liderado por el IPATEC y da inicio al Proyecto Patagonia Salvaje que pretende generar, a lo largo de dos años, estilos propios patagónicos con esta levadura mediante un trabajo conjunto entre la ciencia y el sector productivo.

Durante la apertura, el doctor Ceccatto se mostró complacido de que el CONICET sea utilizada como una verdadera herramienta de desarrollo del país, que ese es el fin último para el cual la sociedad sostiene una institución tan grande. “Se trata de devolver con hechos concretos, como es el caso de esta transferencia, para mejorar el bienestar de la población en su conjunto, incrementar el valor agregado de las exportaciones, en definitiva, contribuir a construir un país moderno, desarrollado, inclusivo en el que todos vivamos mucho mejor.”

Por su parte, Diego Libkind agradeció al equipo de trabajo del Laboratorio Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras del IPATEC donde empezó toda esta historia: el arduo camino para que una levadura del bosque (S. eubayanus) que nunca estuvo en la industria pasara a las cervecerías. “No hay antecedentes en la Argentina, fuimos pioneros, fue todo hacer camino al andar. Agradezco particularmente al área de Vinculación Tecnológica y a la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Río Negro, que sin su autorización esto tampoco hubiera ocurrido”. Y agregó que “en este camino pasamos de ser especialistas en levaduras a desplegar una batería de servicios de control de calidad que transformó a Bariloche como referente en lo que es capacitación de microbiología cervecera. Ahora empieza una nueva etapa, donde los protagonistas no son los científicos sino los cerveceros. Y la verdad siento orgullo de que la exclusividad en a la Argentina la tuvieran los Cerveceros Artesanales de Bariloche”.

Luego, Guido Ferrari -quien además de presidente de la ACAB es propietario de la Cervecería Berlina- indicó que este lanzamiento “es un gran avance porque más allá de que existe una comunidad científica importante en Bariloche, con la cual siempre trabajamos en conjunto y nos ayuda a desarrollar nuestro sector, hoy es un hecho tangible, comprobable, hoy se va a poder tomar un producto que antes no existía, esto es realidad, es ciencia aplicada a la producción, y eso me da mucha alegría”.

Agustín Domingo al momento de dar su discurso felicitó a los presentes en nombre del gobernador de la provincia y destacó que todo este trabajo es la culminación de un largo proceso. “La actividad cervecera se ha convertido en un verdadero icono, gracias al esfuerzo emprendedor de los productores . Es nuestra responsabilidad como Estado apoyar todo ese empuje. Es motivo de satisfacción que el desarrollo científico y la actividad privada puedan conjugarse y mostrar estos resultados”.

La levadura S. eubayanus fue hallada en los bosques patagónicos por el investigador del CONICET Diego Libkind, junto a su equipo de investigación. Su hallazgo revolucionó la industria cervecera ya que se trata de la madre de la levadura lager que hoy se utiliza para hacer el 95% de la cerveza a nivel mundial. (Leer el informe aquí)

El IPATEC avanzó en el proceso de domesticación de la levadura para hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de crear cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica.

Las cervecerías que recibirán las licencias de comercialización son: Berlina, Wesley, Manush, Blest, Bachmann, Duham, Awka, Madiba, Konna, La Cruz y Diuka. No existen antecedentes a nivel mundial de un desarrollo sinérgico equivalente y sin dudas será un aporte significativo a la economía local.

En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. A través de la iniciativa “Ciencia y Cerveza” pueden acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector. Esto permite abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.

VIACONICET