Para el presidente Mauricio Macri, “lo que está haciendo el campo es un ejemplo”. Así lo expresó durante el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea, en referencia a la decisión de incrementar la siembra de trigo, pese a haber sufrido la mayor sequía en 50 años.
La última encuesta cuatrimestral realizada por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), realizada entre el 1° y el 13 de julio con 1.541 respuestas (1.354 miembros y 206 asesores), parece indicar que los empresarios rurales comparten el optimismo del mandatario: pese a que dos de cada tres empresas agropecuarias están peor que hace un año, la mitad espera un 2019 mejor.
“El 66 % de los empresarios percibió que la situación de su empresa es peor que hace un año atrás, y sólo un 10 % dice que mejoró. Pero el 53 % de los encuestados consideró que la situación económica y financiera de su empresa será mejor el próximo año, y sólo un 12 % estimó que será peor”, resumió CREA.
Asimismo, destacó el relevamiento mensual complementario a la encuesta cuatrimestral mostró que el 70 % de los grupos CREA proyecta resultados económicos favorables para el próximo ciclo.
Según la consulta, la sequía impidió cosechar el 5,9 % de la soja de primera y el 10,2 por ciento de la de segunda, mientras que afectó al 3,6 por ciento del maíz temprano y el 8,6 por ciento del tardío. En rendimientos, se registraron caídas promedio de 16,9 por ciento en soja de primera, 28,5 por ciento en soja de segunda y 21,1 por ciento en maíz tardío, sin grandes cambios en el maíz temprano.
El 60 % de las empresas tamberas considera aumentos de producción en los próximos 12 meses y 24 por ciento planea mantener los niveles de actividad, situación que generaría un aumento esperado de producción del 3,9 %.