Los pedidos de permisos de construcción cayeron 17,4% desde junio

ladrillo hueco

El Indec publicó su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que exhibió, en junio, una caída interanual de 0,1% y, a la vez, una suba de 0,5% desestacionalizada contra mayo.

Si bien daría la imagen de un virtual estancamiento (algo que también se registra en el empleo, que oscila en los 450.000 ocupados), el informe muestra un dato preocupante: la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación se desplomó 16% contra mayo y 17,4% interanual. Algo que, lógicamente, complicará las futuras mediciones del ISAC.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa que acompaña el ISAC, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período julio-septiembre, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

En efecto, 51,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses mientras que 45,9% estimó que disminuirá y solo 2,7% que aumentará.

VIAEl Economista