Tendencia: ¿qué pasa con los hábitos de consumo en recesión?

Supermercados con pocos clientes

¿Qué tendencias en materia de consumo y compras se acentuarán en la segunda parte del año?

  • Menos frecuencia en las compras

La forma en la que los hogares realizan el ajuste en el consumo cambió en relación a otros años. Hoy, la tendencia es que las compras de algunas categorías se realizan con menos frecuencia. En el segundo trimestre, el 60% de las categorías de la canasta de consumo masivo perdieron frecuencia de compra, según un relevamiento realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

«Entre abril y mayo comenzamos a ver una compra más chica y cercana. A partir de junio, vemos también menos frecuencia. Se gasta solo lo indispensable«, explicó Juan Manuel Primbas, country manager de la consultora.

  • Se buscan las marcas más económicas.

En otros momentos de inflación y caída del poder de compra, antes de pasar a una segunda marca, los consumidores apelaban a estrategias como comprar un envase más chico pero no resignar marca. Pero a partir del segundo semestre, creció la búsqueda de marcas más económicas.

«El nivel de fidelidad hoy de los consumidores es cero. Desde la experiencia de compra hasta la calidad de los productos, con un crecimiento de las segundas marcas y de las marcas propias», destacó Juan Quiroga, gerente de elaciones Externas de Walmart.

Las marcas propias de la cadena de supermercados ya representan el 15% del total de las ventas.

  • Los autoservicios siguen ganando clientes

Entre los distintos canales de compra, los autoservicios —categoría que abarca a almacenes y supermercados chinos— siguen ganando clientes, con un crecimiento de un 5% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, los hipermercados y los supermercados muestran una leve recuperación, siempre en los niveles altos y medios. «En los hogares de mayores ingresos, hasta ahora había un consumo de bienes como autos, viajes o ropa en el exterior, que ahora se ve frenado y que se puede liberar para otro tipo de compras», señaló Primbas.

  • La canasta de consumo masivo cayó un 2% en volumen en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de Kantar Worldpanel.
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