La mayor bajante del Paraná desde 2009: sin agua y sin combustible

Las ciudades costeras del Nordeste argentino y de la Mesopotamia están en alerta por la mayor bajante registrada en el río Paraná desde el 2009: los niveles que del río son preocupantes en Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

En esa zona persisten las dificultades para el normal abastecimiento de combustible, se complica la navegación comercial y ya hay pedidos de consumo racional de agua para garantizar su provisión.

De hecho ya hay faltantes de combustible en estaciones de Misiones, Chaco y Corrientes, y en el Gran Santa Fe. Además, los 19 puertos sojeros están teniendo que reducir las cargas navieras por falta de calado adecuado en la Hidrovía, situación que podría extenderse hasta septiembre.

«Hay que seguir con una estrategia de control de las localidades a la vera del río para garantizar el agua potable», señaló en las últimas horas el secretario de Infraestructura y Política Hídrica nacional, Pablo Bereciartúa.

  • El funcionario aseguró que se trata de una bajante «significativa», derivada de cerca de dos meses de lluvias por debajo del promedio en la cuenca alta de Brasil.

«Estos fenómenos ponen de manifiesto un hecho real: el clima pasa a ser una variable estructural para pensar a las regiones», remarcó el funcionario.

La escasez de combustible en Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes se origina en las trabas para que las barcazas con el estratégico insumo accedan al puerto chaqueño de Barranqueras, para activar luego la distribución en la región.

Ese inconveniente obligó a aplicar un sistema de reparto de combustible a través de camiones, lo que derivó en faltantes en las estaciones de servicio y largas filas de vehículos para llenar el tanque tanto en capitales como en localidades del interior de esas provincias.

Está resentido en algunos lugares el servicio de transporte público, y el intendente de la localidad misionera de San Pedro, Miguel Dos Santos, pide a la gente «que compre tanques, que los cargue y traten de utilizar el agua lo menos posible, es un problema que nos tiene preocupados ya que las napas se están secando».

VIAAmbito