Cuadernogate: los bancos «peinan» las cuentas de posibles involucrados

«Estamos peinando las cuentas de todas las personas que puedan estar involucradas». La confesión proviene de Claudio Cesario, titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y es en referencia a las personas mencionadas en la investigación judicial que surgió de los «cuadernos». «No vemos que haya clientes nuestros entre los que se llevaron bolsos», agregó el representante de las entidades financieras nacionales. Luego, detalló que esta clase de operaciones -con personas moviendo cantidades inusuales de dinero- suele realizarse por fuera del sistema bancario.

El Foro de Convergencia Empresarial -un espacio que reune desde AEA hasta el campo, pasando la Bolsa, entidades rurales y organizaciones profesionales, muchas de abogados- había convocado para hablar sobre su apoyo a la decisión del Gobierno de bajar el déficit fiscal, pero el tembladeral sobre los empresarios cambió el foco previsto.

«Lo que está pasando con otros empresarios está en manos de la Justicia. Celebramos que este tipo de temas salga a la luz. Queremos que la justicia opere y no opere en los tiempos que venía operando, sino que opere con celeridad», manifestó Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial.

Como el próximo paso judicial parece inclinarse hacia el movimiento de dinero, Cesario explicitó que «estamos a disposición de la justicia cuando venga el pedido del juez (Claudio) Bonadío, la UIF o Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción. Queremos que la cosa termine bien. Por supuesto que siempre puede fallar. El tipo que quiere saltar los controles lo puede hacer. Para sacar el dinero de los bancos tiene que haber una constancia. Pero también puede haber cheques que se hayan negociado por fuera del circuito», completó.

VIAClarin