Los grandes bancos que operan en Argentina ya planean abrir nuevas sucursales no tradicionales. No tendrán línea de cajas pero si espacios para comer, trabajar y usar Wi-Fi. Y, por supuesto, si habrá cajeros automáticos tradicionales.
Se ofrecerán PCs para quienes necesiten hacer Home Banking, alguna sala de reunión, sillones, café y también habrá algunos empleados de entidad asesorando y ofreciendo productos bancarios específicos y sofisticados a los interesados que pasen por estas sucursales «Internet friendly«. Además, estas estarán abiertos en horarios no habituales para la actividad bancaria tradicional.
Hasta ahora se sabe que el Santander traerá a Buenos Aires su modelo de «sucursal-café» que ya tiene en Chile y en España en pocos meses más. Y el Galicia asegura que «en septiembre abriremos nuestra primera Sucursal «Coffee Banking» en Capital, junto a una importante marca de café», según le dijo al diario Clarín el gerente de Sucursales, Diego Baccini.
«Ahí el cliente podrá encontrar un ambiente agradable, tomar el mejor café y pedir información, capacitación y asesoría en los servicios financieros», adelantó. Estará abierto a todos, pero el que pague con tarjetas de débito del banco tendrá 15% de descuento. Y darán Wi-Fi libre, como ya hacen desde este año en otras 12 sucursales con livings, tablets y muchas máquinas de «autogestión».
El Macro también prevé sumar bancos-café y «el primer lugar elegido es la sucursal que funcionará en la Torre Macro, en Retiro, que será inaugurada próximamente», adelantan. “La idea es que, cuando haya un lugar con espacio suficiente, bien separado del sector de cajas, se puedan plantear sucursales con cafeterías y conectividad”, expresó Milagro Medrano, la gerenta de Relaciones Institucionales.
Otros bancos avanzan en el concepto, por ahora entre sus clientes de mayor ingreso. El Comafi, abrió desde marzo dos salas con Wi-Fi, mesas y máquinas de café que pueden usarse para «coworking», y prevé llegar a ocho en diciembre.
«La idea es que cumplan el rol de oficinas para los clientes», cuentan. Algo similar a los espacios «Premium» del BBVA Francés, que ya tiene unos 36.
En el Nación, en tanto, trabajan para terminar el 2019 con más de 50 «dependencias automatizadas» en el país, en las que también «analizan» sumar cafeterías.
Otros bancos extranjeros también se anotan en la carrera. Como el HSBC, donde Oscar König, gerente de Corporate Real Estate, avisa que «desde ahora las nuevas aperturas apuntarán al formato 100% digital», con livings tecnológicos y sin cajas, como ya tienen en Gran Bretaña y Hong Kong. Sumarán cuatro en 2019, en Tigre, Acassuso, Vicente López y Núñez.