El costo de la canasta de alimentos y servicios, para una familia tipo que vive en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo en julio un valor de $ 50.015,12, según un informe que realiza todos los meses el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).
- Del total de la canasta, el 78% se debe destinar a los gastos de servicios básicos para el hogar mientras que el 22% restante, es para los productos de consumo masivo.
Este tipo de productos tuvieron un incremento del 3,26% mientras que los servicios básicos, crecieron un 11,45%. La variación de precios interanual fue del 41,55% y la mensual, de 3,98%.
Dentro de los productos de consumo masivo, los aumentos más relevantes fueron las bebidas (7,35%), los artículos de limpieza (4,03%) y las carnes (3,51%). En tanto que, en el rubro servicios básicos, los incrementos que tuvieron mayor impacto fueron combustibles (9,49%) y colegios (6%).
El relevamiento incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.
De los elementos relevados se desprende que una familia necesitó en julio $ 1.667,20 diarios para afrontar los gastos mensuales: $ 360,27 son para adquirir productos de consumo masivo y $ 1.306,93 para contratar los servicios básicos del hogar.
Las tres zonas relevadas por esta asociación en el ámbito porteño son: zona norte (ejes Av. Libertador, Figueroa Alcorta, Av. Santa Fe), centro (ejes Av. Rivadavia, Av. Corrientes, Av. Belgrano) y Sur (eje territorial de las Comunas 4 y 8).