Nuevos planes para desarmar la bomba de las Lebacs antes de fin de año

El equipo económico analiza modificaciones para reducir el stock de Lebacs que no está en poder de los bancos, esto es, fondos comunes de inversión, empresas, organismos oficiales, inversores extranjeros y minoristas.

La idea sería ofrecer a los tenedores de estos títulos del Banco Central que al momento del vencimiento opten por comprar dólares o ir a pesos. Para estos últimos (caso fondos comunes de inversión, empresas u organismos oficiales), podrían acudir al mercado para constituir plazos fijos, fideicomisos financieros, fondos comunes, letras del tesoro por ejemplo.

La movida forma parte de una secuencia que analizan el equipo económico y el Banco Central para reducir gradualmente el stock de las Lebac. Hubo un planteo al Fondo Monetario de parte de las autoridades locales respecto a la utilización de las reservas para encarar este proceso. Según funcionarios argentinos, usar estos dólares permitiría lograr el objetivo -bajar las Lebac que no están en poder los bancos-, de manera más veloz que si el Tesoro tuviera que pedir prestado esas divisas en el mercado.

“Probablemente así lo terminaríamos para fin de año”, contó un miembro importante de la conducción económica. Fuentes de la Rosada, Hacienda y Finanzas y el Banco Central confirmaron que la medida está bajo análisis.

Hay versiones distintas en cuanto a si el Fondo autorizará o no está arriesgada medida. Otros, tomando en cuenta los datos de la situación financiera y la baja en la recaudación, señalan que el fin de año está muy lejos, y que hay eventos anteriores que pondrán en jaque estos planes. Por ejemplo, el próximo «supermartes».

VIAClarin