Un argentino inventó el «Uber» del dólar. Para venderlo o comprarlo, y hay delivery

Se llama «Druber» y es una app ideal para viajeros y ¿arbolitos? En todo caso, tecnológicamente sofisticados.

La pensó Juan Manuel Pereyra Murray para sus necesidades de cambiar dólares. Pero luego vio un filón de negocios y desarrolló Druber, una app para operar divisas de manera segura, confiable y cómoda, al tipo de cambio del Banco Nación, o mejor. Según afirma su creador, cumple con todos los requisitos regulatorios del Banco Central y la Unidad de Información Financiera.

Su público principal es el turista que viene a Argentina, para que antes de subirse al avión pueda pedir sus pesos desde Druberapp y recibir el efectivo al llegar al Aeropuerto de Ezeiza, sin tener que preocuparse por hacer una fila en el banco o en la agencia.

La app también apunta a captar los dólares en efectivo de los turistas: hoy muchos se pierden en la informalidad, en restaurantes, bares y negocios.

El desarrollo se basará en los «Drubers», emprendedores que se anoten en el app para operar por su cuenta, y en las casas de cambio que se inscriban para operar.

La app ya se subió al mercado, y la está testeando Apple. En cualquier momento podría estar publicada.

Se partirá de transacciones entre conocidos, pero en diez días se subirá la versión para los Drubers que ya viven en o del mercado cambiario. Porque al igual que en el caso de Uber, hay dos apps, una para usuarios y otra para profesionales. El público ya puede operar desde mañana, pero la campaña de comunicación arranca en 10 días.

Toda contraparte que se anote para operar profesionalmente (Drubers, las casas de cambio, las agencias de viajes) debe estar habilitada para operar por el BCRA.

Habrá dos modalidades:

a) Cash-Cash: el usuario entrega efectivo y recibe efectivo a cambio. Se cobra una comisión mínima con tarjeta de crédito y el delivery, que se realizará en una scooters eléctricas.

b) Banco-Banco: Operatoria a través del Home Banking donde los argentinos envían una transferencia vía CBU/alias en la moneda vendida, y dentro de la hora siguiente reciben una transferencia vía CBU en la moneda comprada. Esta última operatoria no tiene comisión.

«En un principio la modalidad de billete-billete estará presente en Puerto Madero, y a los dos meses se abrirán otras zonas», anticipa Pereyra Murray, quien a su vez es CEO de Inclufin y tiene la visión de transformar este desarrollo en un servicio regional y global rápidamente.

Las expectativas de Pereyra Murray se apoyan en las estadísticas del INDEC: 2,5 millones de turistas internacionales visitaron el país con una estadía promedio de 11 días. «Asumiendo un consumo promedio de u$s 70 en efectivo de los turistas, da un mercado de u$s 2100 millones de necesidad de divisas».

VIACronista