Un tiempo está llegando a su fin en el servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook desde 2014: ahora, los dueños de esta App buscan comenzar a obtener rentabilidad más allá del entrecruzamiento de datos que hace con sus otras aplicaciones y por lo tanto dejará de ser totalmente gratis, al menos para un grupo específico de usuarios.
Ya hace unos meses incluyeron una cláusula que indicaba que podrían insertar anuncios dentro de su interfaz. Aparecerán el año que viene, intercalados en los estados, al estilo Instagram.
Además, WhatsApp Business, la versión empresarial del servicio, incluirá una característica que implica el fin del “totalmente gratis” que era una marca registrada de la App: las empresas que lo utilicen comenzarán a pagar una «multa» por no responderle rápido a sus clientes.
Si bien aún no está del todo claro el modelo de negocio que implementará WhatsApp en Business –en un principio se dijo que las empresas pagarías por una versión Premium, ahora Facebook dice que le cobrarán por cada mensaje-, lo que es seguro es que van camino a rentabilizar un servicio que utilizan más de 2.000 millones de personas en todo el globo.
Interés hay: según WhatsApp, hay 3 millones de anotados para utilizar Business, que comenzó a funcionar en formato beta el pasado abril.