Los precios mayoristas aumentaron por encima de la inflación

El canal mayorista logra crecer, aunque en forma leve, en medio de la crisis de consumo.

Luego de que se diera a conocer el aumento de precios minoristas que enfrenta el consumidor en las góndolas, el INDEC difundió datos completando el relevamiento de los grandes precios de la economía para julio a través del sector mayorista y de la construcción. (Pueden acceder al informe técnico cliqueando sobre el enlace).

El organismo había anunciado que la inflación minorista durante julio fue de 3,1%. Mientras que en ese mismo mes el índice de Precios Mayoristas (SIPM) aumentó un 4,7%. El índice del Costo de Construcción (ICC) registró un salto de 1,8 %.

Los datos reflejan una leve desaceleración, especialmente en los precios mayoristas, en un mes en el cual la variable cambiaria estuvo relativamente calma comparada con el mes anterior, junio. Entonces el SIPM había sido de 6,5% y el ICC había informado un aumento del 2,5%.

Ambos indicadores representan un análisis previo para economistas y consultoras privadas puesto que se usan como un anticipo, parcial, de lo que será el primer piso de la próxima medición de inflación minorista. Esto se debe a que el SIPM en particular capta gran parte de los precios en los mercados concentradores, antes de que lleguen a las góndolas.

VIAInfobae